La correcta justificación de una ayuda es fundamental en el proceso de la ejecución de un proyecto. En términos generales, el incumplimiento de las obligaciones del beneficiario establecidas por la normativa de aplicación, así como de las condiciones específicas que se hayan establecido en la correspondiente resolución de concesión, dará lugar a la pérdida del derecho al cobro de la ayuda o, en su caso (si el pago es anticipado) previo inicio del oportuno procedimiento de reintegro, a la obligación de devolver total o parcialmente las ayudas percibidas, incrementadas en los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Título II, Capítulo I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Será igualmente de aplicación lo previsto en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, si concurriesen los supuestos de infracciones administrativas en materia de subvenciones y ayudas públicas.

Nuestra Metodología

Análisis. En esta primera fase analizamos la información básica de la empresa (chequeo due diligence documental) de la documentación que se va a presentar en la justificación al organismo convocante por parte de su empresa (TC2, facturas y documentos de pago, modelos 190, memoria técnico-económica, gastos generales, etc.).

Comprobación. En esta fase comprobamos que la documentación aportada por la entidad beneficiaria se corresponde con la documentación a presentar según lo especificado en el manual de instrucción de justificación correspondiente de dicho organismo así como a lo estipulado en la Ley 38/2003, General de Subvenciones. Comprobación de fechas y plazos, revisión de las condiciones técnico-económicas de la Resolución de Concesión, cumplimiento de las posibles modificaciones económicas y/o temporales del proyecto.

Tramitación y certificación. Presentación en plazo y forma de la documentación correspondiente a la justificación de la anualidad solicitada (formatos, fichas, declaraciones, obligaciones de publicidad), respuesta a requerimientos de cuenta justificativa, respuesta a tramites de audiencia, respuesta a certificación parcial y/o final, respuesta a expedientes de reintegro, presentación de alegaciones, seguimiento del expediente hasta su certificación parcial o final.